21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Desde la Fundación Fé celebramos el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, en reconocimiento a todas las personas que poseen está condición y buscando concientizar a quienes no, de que el síndrome de Down forma parte de la condición humana. Existe en todo el mundo y pese a lo variable que puede llegar a ser, gracias a los avances en materia de salud y educación, como son los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, hoy esta condición no es un impedimento para el desarrollo y crecimiento de la persona en la sociedad que la rodea.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down (en un posible juego de asociaciones para destacar como el síndrome de Down se produce por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 -trisomía 21- ).

Es importante entender las luchas que las personas con esta discapacidad cognitiva deben enfrentar para poder integrarse a la sociedad y al hacerlo reconocer su valor y contribución a la misma como promotores de bienestar y diversidad en sus comunidades. Así mismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Si bien es un buen día para destacar las historias de vida y las batallas individuales y lo que éstas esconden, también se deben resaltar todos los avances en materia de ciencia y tecnología que permiten que hoy los campos de la salud mejoren significativamente la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. A principios del siglo XX, se esperaba que quienes tuvieran el síndrome, vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo tienen superan la edad de los 50 años.

Incentivar e implementar el trabajo médico y parental en edades tempranas es un trabajo en conjunto de la sociedad que permite crear posibilidades para los que podrían no tenerla. Los chequeos regulares para monitorear el desarrollo físico y mental, las fisioterapias, la educación especial inclusiva (donde entran terapias del habla y el lenguaje o la terapia ocupacional) y demás sistemas de apoyo, se deben seguir promoviendo y mejorando para cerrar totalmente la brecha de oportunidades.

Te invitamos entonces a celebrar la vida, la diversidad y a incentivar el respeto, la tolerancia y la inclusión que vemos reflejada en estos casos para que alcancemos el progreso como sociedad. Revisa nuestros programas de atención especializada dirigidos por expertos profesionales y hacia las distintas etapas del aprendizaje para que juntos podamos transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias.