Educación Inclusiva

El Verdadero Reto

La inclusión es uno de los pilares de la sociedad moderna y sobre ella se están creando importantes cambios sociales, culturales e incluso económicos que se traducen en un progreso y en un logro de nuestra generación. La educación es uno de los ámbitos donde este triunfo se puede evidenciar con cambios significativos en materia de inclusión.

En cuánto a lo pedagógico el nuevo reto que afronta el docente es el reconocimiento y el deber de las instituciones educativas por tener en las aulas de clase estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) - como puede ser un niño o niña con discapacidad cognitiva - esto requiere un cambio en su práctica pedagógica para lo cual en muchos casos no fue preparado durante su formación profesional.

Si bien desde el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional la inclusión escolar está establecida desde el 2003 como ley con los parámetros y criterios para aplicarla y garantizar la prestación del servicio educativo a la población con NEE. La ejecución de esta en muchos casos (por no decir la mayoría) se encuentra lejos de ser una realidad.

Los docentes son solo una parte del modelo de enseñanza. En muchos casos desde las mismas instituciones no se cuenta ni con la preparación, las herramientas, el conocimiento o las capacidades suficientes para crear un verdadero ambiente inclusivo. El mundo moderno exige un cambio en los roles tradicionales de enseñanza y la coyuntura electoral es un momento ideal para repensar y volcar la mirada hacia la nueva realidad educativa.

La Fundación FE entiende el cambio. Con 54 años de servicio a la población con discapacidad a través de programas de rehabilitación y prestando atención integral en salud, educación y protección de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva en el país, estamos comprometidos con la educación entendida. Sabemos lo que implica la educación en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, y tenemos los recursos necesarios para atender sus necesidades particulares y complementar su educación mientras paralelamente trabajamos en su rehabilitación.

“Todos los alumnos tienen el derecho a desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades y a desarrollar las competencias que les permitan participar en sociedad.”