Mantenimiento, prevención o recuperación de las capacidades
motrices de las personas.

En nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias, la Fundación Fe cuenta con tratamientos específicos y enfocados en las necesidades puntuales de nuestros beneficiarios. Ofrecemos tratamientos completos en fisioterapia, área de la salud que estudia el movimiento corporal y enfoca sus esfuerzos en el mantenimiento, prevención o recuperación de las capacidades motrices de las personas.

El Síndrome de Down afecta especialmente el sistema motriz y las capacidades físicas del ser humano. El bajo tono y fuerza muscular, la falta de reflejos, fuerza, equilibrio y el desarrollo psicomotor, son algunas de sus manifestaciones más evidentes y es muy importante tratarlas desde las etapas más tempranas de la vida, pues las habilidades físicas son la base de otras funciones. Por ejemplo, los ejercicios vocales ayudan a mejorar la ingesta de alimentos, el habla, etc. Y esto al final se traduce en una mayor autonomía (pues son actividades básicas y cotidianas) y esta autonomía a su vez significa mayor igualdad de oportunidad, de ahí la importancia de la fisioterapia.

Contamos con soluciones específicas y enfocadas en las necesidades puntuales de nuestros beneficiarios y con experiencia en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de personas con discapacidad cognitiva. Esto nos permite identificar en dónde debemos poner nuestros esfuerzos para evaluar y tratar satisfactoriamente al usuario. Nuestros fisioterapeutas fomentarán el desarrollo psicomotor global, la motricidad gruesa del niño o niña dependiendo de su edad y momento de desarrollo.

Las principales funciones de la fisioterapia son:

• Prevenir deformidades músculo-esqueléticas asociadas con la propia patología. Por su condición los niños con Síndrome de Down pueden desarrollar Hiperflexibilidad o Hipotonía: lo que puede llegar a provocar luxaciones, especialmente en rótulas y hombros.
  • Favorecer la participación en los diferentes entornos. La actividad física tiene un importante componente lúdico y de juego que permitirá al niño desenvolverse en nuevos entornos, desafiarse, interactuar y al hacerlo divertirse lo cual lo motivará y ayudará significativamente en su tratamiento.
  • Mantener y vigilar el correcto estado del sistema respiratorio y cardíaco. Un monitoreo constante del estado físico ayudará a determinar y prevenir afecciones que pueden llegar a ser graves, con esto no solo se reduce el riesgo, sino también se mejora su estado de salud.
  • Acompañamiento y estrategias en el entorno familiar, ofrecerle a los niños oportunidades de aprendizaje, movimiento activo y exploración autónoma en su cotidianidad.