Fonoaudiología

Desarrollo del habla y del lenguaje para personas con discapacidad cognitiva.

Las personas con Síndrome de Down tienen características anatomofisiológicas e intelectuales que hacen necesaria la intervención multiprofesional desde etapas muy tempranas de la vida para implementar estrategias preventivas y de recuperación que permitan una evolución positiva y satisfactoria del beneficiario, para su posterior integración a la sociedad, garantizando siempre su calidad de vida.

Sin duda, una de los puntos más importantes en el tratamiento de estas personas es la fonoaudiología, que si bien se enfoca en la comunicación humana y la discapacidad comunicativa también interviene en otras funciones básicas que se relacionan a ellas. Un ejemplo es su intervención en los músculos de la boca (succión, deglución, respiración…) y también en niveles cognitivos relativos al desarrollo del lenguaje, el léxico, la semántica, la capacidad morfosintáctica o pragmática.

En nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias, la Fundación Fe cuenta con tratamientos específicos y enfocados en las necesidades puntuales de nuestros pacientes. Ofrecemos tratamientos completos en fonoaudiología, sabemos que los niños con síndrome de Down suelen aprender a hablar más tarde que sus pares, a pesar de que en muchos casos comprenden el lenguaje y tienen deseos de comunicarse e interactuar. Entendemos el reto que esto significa para ellos, pues aprender a comunicarse es un proceso continuo, por lo que si bien debe empezar a trabajarse en las primeras etapas de la vida, la estimulación constante del habla y el lenguaje debe seguirse durante los años escolares y la vida adulta.

Los niños entre 0 y 6 años, entran en un periodo de su vida en que incrementan el contacto con su entorno, marcado especialmente por la etapa escolar. En ella no solamente va a haber un notable incremento de sus relaciones interpersonales, sino que va a ser el ambiente propicio para adquirir de forma extraordinaria sus conocimientos y habilidades, en contacto con personas muy distintas de las del ambiente familiar. Por eso es muy importante empezar en etapas tempranas ya que hay múltiples factores de riesgo que les dificultan más el habla y el lenguaje.

Con el paso del tiempo y de la recuperación, idealmente los usuarios poco a poco mejorarán sus habilidades para conversar y dejarán el tratamiento periodico a medida que aprendan a pronunciar, interactuar e incluso manejar métodos alternativos de comunicación. Esto es clave para el desarrollo de su vida social y su estado emocional, es decir para brindar una calidad de vida digna tanto a ellos como a sus familias.

Contamos con soluciones específicas y enfocadas en las necesidades puntuales de nuestros usuarios y con experiencia en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de personas con discapacidad cognitiva. Esto nos permite identificar en dónde debemos poner nuestros esfuerzos para evaluar y tratar satisfactoriamente a cada usuario. Nuestros fonoaudiólogos fomentarán el desarrollo del habla y del lenguaje.

Al combinar varias disciplinas no se limita a un solo campo de la salud, sino que atiende de manera integral alteraciones por causas orgánicas/neurológicas e incluso sociales, entre los ámbitos que trata podemos resaltar:

• Voz: desde disfonías hasta patologías vocales, puesto que por sus características físicas (nariz corta, y el paladar, laringe y faringe más pequeños) las personas con Síndrome de Down forman la voz de manera diferente.
  • Lenguaje infantil: se encargan de dar respuesta a los trastornos del lenguaje (semántica, léxico, pragmático etc), en este caso se hace un acompañamiento especial tanto al usuario como a sus familias, pues es una etapa muy importante en cuanto a la interacción con su entorno.
  • Audiología: al igual que ocurre con la voz, las características físicas pueden afectar el proceso auditivo (los canales auditivos tienden a ser mucho más pequeños y estrechos) mediante la prevención, detección, medición y diagnóstico de problemas auditivos se trabajará en su tratamiento y recuperación.
  • Deglución: ante las deficiencias del sistema motriz y de la mano con la fisioterapia se ofrecen soluciones y herramientas para las personas con dificultades para tragar alimentos y de igual manera para los procesos de respiración, succión, masticación, entre otros.