Pruebas de Coeficiente Intelectual

Como bien sabemos, hay varios tipos de discapacidad cognitiva y así mismo, distintos grados de afectación y maneras en las que estos se presentan. Por esto, la discapacidad cognitiva no se puede manejar bajo un solo procedimiento genérico, sino que su tratamiento dependerá de las particularidades de cada caso. El desarrollo, los procesos de aprendizaje, y las necesidades individuales cambiarán según cuál sea el tipo de discapacidad en cada persona.

La Fundación Fe, en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias, cuenta con distintas pruebas de coeficiente intelectual que nos permiten identificar en dónde debemos poner nuestros esfuerzos y apoyos individualizados, de acuerdo a las demandas del entorno de nuestros beneficiarios. Evaluarlos y tratarlos satisfactoriamente requiere conocer y tener en cuenta las distintas variables que cada caso exige y volcar su educación en torno a ellas.

Estas evaluaciones son una parte central de la asistencia pediátrica desde el nacimiento en adelante, es importante recordar que algunos niños con discapacidad cognitiva leve no se identifican hasta los primeros años de colegio. La identificación temprana es fundamental para el futuro de las personas, porque las características de las discapacidades de los niños no son necesariamente fijas e invariables y con la atención correcta, estas pueden variar.

Es por esto que la Fundación Fe ofrece pruebas de inteligencia para todas las edades y etapas de crecimiento. Certificadas y aplicadas por nuestros profesionales, medimos el coeficiente intelectual para proveer a nuestros usuarios con las soluciones personalizadas. Algunas de las pruebas que manejamos son:

• WIPPSI - III (De preescolar y primaria): para niños entre 2 y 7 años
  • WISC - IV (De primaria y bachillerato): para niños de 6 a 16 años
  • WAIS - III (Jóvenes y adultos): para personas entre 16 y 89 años

Las Escalas de Wechsler (llamadas así por su autor David Wechsler) miden la inteligencia determinando el CI (coeficiente intelectual) de una persona. Están formadas por una escala verbal y una escala de ejecución, de modo que con la aplicación de cualquiera de ellas, se obtienen tres puntuaciones: un CI verbal, un CI manual y un CI total.

WIPPSI (de 2 a 7 años) - Evaluación del funcionamiento intelectual de los niños. Dependiendo de la edad del niño se aplica una u otra de las dos escalas en una primera etapa que va de los 2 años y 6 meses a 3 años y 11 meses y una segunda etapa que va de los 4 años a 7 años y 3 meses.

Permite detectar niños con discapacidades cognitivas o con altas capacidades. Además de servir para orientar medidas educativas al detectar determinados puntos fuertes o débiles en el perfil que se obtiene con esta prueba. Se divide en CI verbal, medida del conocimiento adquirido, del razonamiento y la comprensión verbal y de la atención a estímulos verbales. CI Manipulativo, medida del razonamiento fluido, del procesamiento espacial, de la atención al detalle y de la integración visomotora. Escala de Velocidad de procesamiento, capacidad del niño para explorar, ordenar y discriminar rápida y correctamente información visual simple. Y por último, el Índice de Lenguaje General refleja el nivel de desarrollo lingüístico del niño tanto en el aspecto comprensivo como expresivo.

WISC (de 6 a 16 años) - Se centra en buscar información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en Compresión verbal: Razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos.

WAIS (de 16 a 89 años) - Es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución. Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes (rasgos), pero no independientes.