Nuestro Servicio

Desde el auge y reconocimiento de la salud mental como una de las dificultades más grandes en la sociedad moderna, se ha replanteado el papel y la importancia de la psicología en el día a día de las personas. Tanto en condiciones normales, y todavía más cuando existe algún tipo de condición o discapacidad cognitiva como ocurre con las personas con Síndrome de Down (SD), buscar el bienestar psicológico es el fin último de esta disciplina. Un estado que se deriva de un funcionamiento mental en el que prevalece la autorrealización y la capacidad para hacer frente o adaptarse a las dificultades o situaciones que se puedan presentar a lo largo de la vida.

En lo relativo al desarrollo cognitivo de las personas con SD, la disgenesia cerebral es responsable de la discapacidad intelectual que en mayor o menor grado suele estar asociada al síndrome. El número de neuronas que realizan la función de interconexión está disminuido, por lo cual para responder a los estímulos externos y consolidar los aprendizajes, necesitan más tiempo debido a la latencia de respuesta que les caracteriza.

Hoy en día, la psicología no es una ciencia unitaria, pues existen diversas perspectivas psicológicas, que se corresponden con enfoques, corrientes o escuelas, cada una de las cuales posee sus propios sistemas conceptuales y metodológicos. De igual manera, cuando nos enfocamos en la situación puntual de usuarios con SD, no existe un solo abordaje individual, pues el aprendizaje de estos niños se da en varios frentes y muy acorde a sus casos particulares. Por un lado los que conciernen a la inteligencia y al desarrollo de competencias académicas (memoria, atención, lenguaje…) y otras que corresponden al desarrollo de su personalidad (conducta, sociabilidad, percepción…).

El enfoque entonces de la psicología debe ser multidisciplinario para que en complemento a otros tratamientos como la fisioterapia, fonoaudiología o terapia ocupacional generen un impacto mucho mayor en la vida de los niños.

En nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias, la Fundación Fe cuenta con tratamientos específicos y enfocados en las necesidades puntuales de nuestros beneficiarios. Ofrecemos tratamientos completos en Psicología, sabemos que los niños con SD pueden desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguir los mismos pasos que sus pares, aunque más lentamente, dependiendo principalmente del apoyo, tolerancia y amor que se les brinde desde sus familias pero también desde las instituciones educativas y otras que generen estímulos externos positivos para superar sus dificultades y garantizar su desenvolvimiento en la sociedad.

Algunas características generales de la personalidad de las personas con SD que se pueden asociar a la psicología son:

• Escasa iniciativa.
  • Menor capacidad para inhibirse.
  • Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio.
  • Menor capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente.
  • Dificultad para mantener la atención sobre todo durante periodos de tiempo prolongados.
  • Lentitud para procesar y codificar la información y dificultad para interpretarla.
  • Les resultan dificultosos los procesos de conceptualización, generalización, transferencia de aprendizajes y abstracción.
  • Tienen mejor nivel de lenguaje comprensivo que expresivo.

Como sugerencias de intervención ofrecemos:

• Adaptación del programa educativo a la personalidad de cada persona.
  • Participación en juegos y actividades de grupo que le permitan desenvolverse con sus pares y mejorar la interacción social.
  • Proporcionar control externo para inhibir sus actuaciones (autocontrol).
  • Trabajar con ellos la resistencia al cambio.
  • Desarrollar hábitos de lectura y escritura, que favorezcan el desarrollo de su lenguaje.
  • Mejorar sus habilidades académicas y trabajar en sus dispositivos básicos de aprendizaje.