Terapia Ocupacional

Los niños con Síndrome de Down necesitan recibir una serie de estímulos
externos para poder desarrollar correctamente sus capacidades
motrices, emocionales y cognitivas.

Tras realizar una valoración de la condición de los pacientes donde se determinan sus capacidades y limitaciones, la Terapia Ocupacional entra en acción. Pues es transversal a otros tratamientos, como la fisioterapia o fonoaudiología, buscando complementarlos para conseguir la máxima funcionalidad de la persona. Esto a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.

La Terapia Ocupacional (TO) Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

En nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias, la Fundación Fe cuenta con tratamientos específicos y enfocados en las necesidades puntuales de nuestros usuarios. Ofrecemos tratamientos completos en Terapia Ocupacional, donde nuestros profesionales crean y desarrollan técnicas y métodos para lograr el máximo nivel de participación e integración de nuestros beneficiarios durante su rutina diaria. Les enseñamos a vivir con sus limitaciones para que en el mediano y largo plazo, en caso de ser posible, estas sean superadas parcialmente.

Se recomienda que la Terapia Ocupacional (como cualquier otro tratamiento para la discapacidad cognitiva) se haga desde la etapa más temprana de la vida en búsqueda de una autonomía que poco a poco se haga presente en la rutina de los niños a la vez que adquieren confianza y seguridad en sí mismos. El terapeuta evalúa los logros y avances del usuario y con base en ello elaborará o ajustará el tipo de tratamiento de rehabilitación que corresponde a sus objetivos individualizados.

Mediante valoraciones de las capacidades sensoriales, sociales y psicológicas se desarrollan instrumentos (uso de ayudas, talleres, técnicas, etc…) para implicar al usuario con su tratamiento (en el caso de los niños esto suele hacerse mediante el mismo juego), creando hábitos diarios y escenarios simulados, que lo preparen para compensar sus limitaciones y poder facilitar su inserción en la sociedad.

El terapeuta también adapta el entorno y elabora programas de eliminación de barreras físicas buscando adaptarlas al beneficiario mientras progresivamente las supera. También garantiza un acompañamiento y asesoramiento a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades siendo un complemento transversal a otros tratamientos. En definitiva, la terapia ocupacional busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, enfermedades neurodegenerativas y consigue que sean mucho más independientes.